sábado, 23 de junio de 2007

Obstetricia y Puericultura



Ñamku:

He estado mirando por ahi a ver si encuentro algo relacionado con lo que estudio:



La historia que la pondre aqui:


Las investigaciones del Profesor Enrique Laval, dan cuenta de que la primera profesional con título de partera que figura durante la Colonia fue Doña Isabel Bravo, graduada en Lima-Perú, que llegó a Chile en 1568 y fue autorizada para ejercer por el Cabildo de Santiago.
La profesión de Matrona surge en los albores de la República, al crearse la primera Escuela de Obstetricia dependiente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile el 16 de julio de 1834, sólo un año después de la creación de la Escuela de Medicina, ambas bajo la dirección del destacado médico francés, Profesor Dr. Lorenzo Sazié.
El objetivo de tal creación fue dar solución al grave problema de una atención a las parturientas en el país, no habiendo quien estuviera técnicamente preparado, es por esto que se estableció en su creación, que ingresaran a la Escuela dos alumnas por cada provincia.
Del primer curso egresaron dieciséis alumnas en 1836 y el Gobierno decretó: “…que en los pueblos donde hubieran egresadas de esta Escuela, sólo a ellas les era permitido atender partos”.



En 1913 se incorporan al Currículo de la Escuela de Obstetricia la enseñanza de la Puericultura, pasando a denominarse entonces, Escuela de Obstetricia y Puericultura.
En 1952 se creó el Servicio Nacional de Salud, antecesor del actual Sistema de Salud Público de Chile, con un enfoque doctrinario profundo en torno al reconocimiento del grupo familiar como una entidad médico social básica, afianzando el Rol de la Matrona al ampliar su acción fuera del hospital, hacia los consultorios periféricos y a la comunidad.
A medida que han ido surgiendo necesidades de la salud en el área materno perinatal y de la salud de la mujer, la Matrona ha evolucionado en su formación, indentificándose como una profesional idónea para satisfacer las nuevas exigencias que imponen los avances científicos y tecnológicos.
Existen 9 Escuelas en el país dependientes de diversas Universidades. La duración de la Carrera es de 5 años, alcanzando la Licenciatura en Matronería (Obstetricia y Puericultura) y el título de Matrona/Matrón que le permite ejercer legalmente. La condición de licenciada/o rige en todas las Escuelas desde 1991.
La definición de Matrona formulada por el Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud-OMS sobre el Rol de la Matrona en la asistencia de la madre en 1966, fue aceptada el mismo año por la Confederación Internacional de Matronas-CIM y por el Grupo de Trabajo Conjunto con la Federación Internacional de GínecoObstetras.