sábado, 14 de agosto de 2010

Procedimientos que a uno le sorprenden

Algo rescatable de los alumnos es la enorme capacidad de cambiar la cara en esos 0,5 seg y mostrar al paciente toda la seguridad, a pesar de que uno nunca lo ha visto. Cambiar la cara de poker o de espanto, por una de seguridad y que vamos Chile.

Asi se aprende.

Por ejemplo en Ginecología, había que realizar una curación, y me toco a mi curar. Asi que mientras Lissette descubria la herida, me acordaba que estaba dehiscente, asi que pense: "Debe ser como puerperio la curación, debe verse algo de tejido y listo", Cuan equivocada estaba...

Cuando levantaba un poco el aposito me di cuenta el cambio de coloracion y que claramente estaba mucho más abierta de lo que pensaba, mi compañera tapo lentamente, pero me di cuenta que tambien se sorprendio, asi que respire y me prepare para algo que no había visto.

[dehiscencia_1+copiar.jpg]

Y uno dice a la usuaria que la curación la ha realizado muchas veces, y en eso uno no miente, pero si el detalle de cuando sacamos totalmente el aposito, senti una desconfiguración de mi rostro, que rapidamente cambien mientras me presentaban los guantes esteriles, la herida estaba 2/3 y una profundidad de 5 cm aproximadamente, asi que tripas corazón comenze a tocar los bordes y despues con los apositos y las pinzas a limpiar con suero fisiológico mientras cantaba algo parecido a una canción de cuna, mientras le decia algo a la señora como para bloquear la visión estrepitosa del orificio que se abria desde el centro de la herida. (ya no sabes si reir o llorar mentalmente)

Estaba limpia, sin secreción ni mal olor.

Después comentamos, la herida y de que no habiamos visto algo asi.

No sé si es malo lo que hacemos, pero pensandolo, la mujer que nos ve, no nos dejaría si nos ve inseguras, y si no mostramos determinación, no nos dejaría aprender, porque la verdad es que uno no se nace profesional y sabiendo todo. Debemos aprender, tener experiencia.

Pienso en ese sentido que hay que tener cierto autocontrol, asi empezamos, en estos pequeños detalles, para despues tener autocontrol en situaciones de estres.

Nunca terminamos de aprender...pero especialmente, nunca terminamos de sorprendernos.

No hay comentarios: