viernes, 24 de septiembre de 2010

Miedos

Querido Ñamku:

Sé que tengo miedos, incluso mis más grandes miedos se han cumplido, siendo así, mi otro miedo es no poder relacionarme con la gente que acuda en mi ayuda como profesional.

Falta para que sea matrona, incluso cuando veo mi uniforme siento que me queda aún grande, que todavía me quedan espacios que llenar, creo que lo más dificil es conversar y relacionarme con los problemas de las personas, no es que crea que puedo solucionarselos, tan sólo palabras que le ayuden.

Hay mujeres que muchas veces hablan de problemas con su pareja o que han hablado de violación, pues me es complicado, la matrona a cargo ha hablado con ellas.

y cuando yo este ahi, ¿como puedo hacerlo?.

No lo sé... me da miedo el fracasar, pero ese miedo paraliza, y no deja avanzar. Asi que lo dejo a un lado y miro lo maravilloso que se siente el ayudar a los demas, en que despues de atender un parto la madre me da las gracias, en que veo a una señora despues de una operación bien, en las parejas que can al control prenatal y se van tranquilas.

En lo que puedo contribuir, quiero tener un objetivo aun más grande, el hecho de que cuando sea una anciana y ojala aun siga con este blog, te diga que estoy satisfecha con lo que he hecho.

Mis miedos se suman, pero mis ganas de seguir todavía más.

http://www.richernet.com/Libertad.jpg

lunes, 13 de septiembre de 2010

La ida al psiquiatrico

Querido Ñamku:

Esto empezo hace unos años, y pensar que estoy en cuarto año de la carrera que elegí, hoy te contaré adonde tube que ir por Ginecología.

Estaba en el Hospital San José, en el área de Ginecología como te había dicho, y la matrona me mando al psiquiatrico... al Instituto psiquiatrico DR. José HORWITZ BARAK. A buscar los medicamentos de la Sra.Silvia una mujer con una cáncer de mama ranmificado y terminal, una mujer cuya edad de 57 años a la vista daba entender de 98.

En el servicio de Ginecología la señora Silvia se levantaba e iba al lavachatas diciendo que era su cocina. Se perdia en el tiempo y espacio.

Uno se da cuenta de cuan triste es toda la situación, de que la vinieron a dejar y se fueron, no tenía visitas, en simples palabras la dejaron botada.

En mi camino al psiquiatrico (Que fue en ambulancia) iba con las indicaciones, cuando llegue al lugar y pedi que me hicieran y canjearan la receta, pero el medico no estaba. Asi que tube que esperar, me sente y saque esta foto, el lugar era inundado por el silencio, un silencio incomodo que llenaba toda la habitación. Hasta que escuche a los lejos: ¡saquenme de aqui!, ¡DEJENME!. En ese segundo me hundi en la silla de plastico, cosa imposible.
Esperando vi a un familiar entregando ropa, me pregunte como sería trabajar ahi dentro, que se escondía tras esas puertas metálicas.
El mundo donde la mente presa de confusiones, quizas dolor, quizas locura, en realidad no lo sabria decir.
Trabajare en algo alejado de esa parte, pero no del todo.

Era triste el lugar, era triste la percepción que tenía de las cosas en ese momento, cuando el doctor llego y volvia al hospital en la ambulancia mire el lugar por ultima vez, esperando que las personas que estubieran adentro sonrieran.

Es extraño diario... Traajare en un lugar con personas, sólo que en ese instante al escuchar los gritos, me parecieron lejanas, espero que eso no me pase...

sábado, 14 de agosto de 2010

Procedimientos que a uno le sorprenden

Algo rescatable de los alumnos es la enorme capacidad de cambiar la cara en esos 0,5 seg y mostrar al paciente toda la seguridad, a pesar de que uno nunca lo ha visto. Cambiar la cara de poker o de espanto, por una de seguridad y que vamos Chile.

Asi se aprende.

Por ejemplo en Ginecología, había que realizar una curación, y me toco a mi curar. Asi que mientras Lissette descubria la herida, me acordaba que estaba dehiscente, asi que pense: "Debe ser como puerperio la curación, debe verse algo de tejido y listo", Cuan equivocada estaba...

Cuando levantaba un poco el aposito me di cuenta el cambio de coloracion y que claramente estaba mucho más abierta de lo que pensaba, mi compañera tapo lentamente, pero me di cuenta que tambien se sorprendio, asi que respire y me prepare para algo que no había visto.

[dehiscencia_1+copiar.jpg]

Y uno dice a la usuaria que la curación la ha realizado muchas veces, y en eso uno no miente, pero si el detalle de cuando sacamos totalmente el aposito, senti una desconfiguración de mi rostro, que rapidamente cambien mientras me presentaban los guantes esteriles, la herida estaba 2/3 y una profundidad de 5 cm aproximadamente, asi que tripas corazón comenze a tocar los bordes y despues con los apositos y las pinzas a limpiar con suero fisiológico mientras cantaba algo parecido a una canción de cuna, mientras le decia algo a la señora como para bloquear la visión estrepitosa del orificio que se abria desde el centro de la herida. (ya no sabes si reir o llorar mentalmente)

Estaba limpia, sin secreción ni mal olor.

Después comentamos, la herida y de que no habiamos visto algo asi.

No sé si es malo lo que hacemos, pero pensandolo, la mujer que nos ve, no nos dejaría si nos ve inseguras, y si no mostramos determinación, no nos dejaría aprender, porque la verdad es que uno no se nace profesional y sabiendo todo. Debemos aprender, tener experiencia.

Pienso en ese sentido que hay que tener cierto autocontrol, asi empezamos, en estos pequeños detalles, para despues tener autocontrol en situaciones de estres.

Nunca terminamos de aprender...pero especialmente, nunca terminamos de sorprendernos.

viernes, 23 de julio de 2010

En mi practica Clinica


Debo decir que pase parto, y en medio de mi practica de Neonatologia, se vio interrumpida por un brote de bacterias donde nos dejaron a un lado por el aislamiento...asi que, finalizare a fin de año eso.

Por otra parte estoy en Ginecologia en el Hospital San José. La matrona Jefa es un chiste, pero a la vez es muy exigente, considero que es una buena mentora y que debo aprender de ella.

Por otra parte es un tanto inquietante la Ginecologia, ver abuelitas con cancer terminal, es un poco choqueante y hay que tratar de animarlas en lo que se pueda aunque uno por dentro esta apretada...

lunes, 19 de abril de 2010

Inicio de practica 2010


Es cierto lo tan temido ha llegado al fin y al cabo.

Tengo un total nudo en el estómago, como si me apretaran las costillas y secara la boca.

Mañana tipin 8:00 Am hora de Chile continental estaré cruzando las puertas del Hospital El Pino que me recibira como alumna en practica, esta vez en turno.

No hay palabras para describir el monton de nervios que siento en el cuerpo, muchas responsabilidades a mi espalda y todo y mucho más.

Además adivinen...me toco parto!!

Asi es, parto con parto...

Lo unico que espero es que mañana pueda adaptarme, porque como dicen uno se integra al equipo de salud, conviviras y viviras con otras personas que trabajan en un turno y logran sacarlo adelante, ahora bien. No se si seran simpaticos o querran ahorcarme por no ser de ahi, quien sabe... mientras no me den laxante, claro que no es una posibilidad.

Sólo espero aprender, sólo espero ser yo misma y poder ser una buena matrona más adeltante...

asi que... alla vamos!

martes, 2 de marzo de 2010

Terremoto Chile Bicentenario

Después de pasar el terremoto sola en Melipilla, agradezco a la casa que resistio firmemente y que no le paso nada, solo la pandereta de atras que se derrumbo en parte.

Mando fuerzas a Melipilla, ahora estoy en Santiago porque la angustia de la incomunicación no pude aguantar.

A todos, cuidense mucho. A todos los que conozco, a mi pololo, a mi familia, a mis hermanos y a mis amigos.

Cuidense y ayudemos a los que estan más desamparados.

Que esta experiencia nos ayude a ser mejores personas y no convertirnos en los bándalos que muestran en las noticias.
Que muestre nuestros valores, no nuestros temores.

A todos un gran abrazo

y mucha fuerza

y a trabajar por Chile.

Att

B. Medel C.